DESIGUALDAD

Desigualdad

La desigualdad de género ha sido uno de los desafíos más complicados de sobrellevar en toda la historia de la humanidad. Hoy en día, a pesar que la situación ha mejorado, las mujeres siguen siendo excluidas en ciertos ámbitos por la sociedad, uno de ellos se produce dentro del mercado laboral.

Un estudio elaborado por “Cuba debate” con información recopilada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestra que en dos décadas, el panorama en el ámbito laboral no ha sufrido cambios considerables. En la actualidad, el 70 % de hombres trabaja, y en el caso de las mujeres solo el 52 %; asimismo, el 35 % de las féminas son víctimas de violencia física y/o sexual, atentando de esta manera su asistencia al trabajo. En la Unión Europea, el 17,8 % de los hombres tienen salarios bajo. El porcentaje de las mujeres rodea el 23,6 %.

En 2015, las Naciones Unidas emitió un informe en el cual indica que en Latinoamérica y el Caribe, el 19 % de las féminas perciben una menor remuneración que los hombres, además, quedan relegadas de obtener cargos directivos. Por lo general, las féminas desempeñan funciones medias, como secretarias de oficina o empleadas en sectores comerciales de servicios y ventas.

La OIT desarrolló un análisis en el cual abarca diversos problemas con los cuales las mujeres tienen que lidiar en la sociedad. Para obtener un resultado firme, se estudiaron diversos factores, como preferencias personales o niveles socioeconómicos. Así mismo, el mencionado estudio tiene como propósito identificar medidas innovadoras que cooperen a dar un nuevo impulso en materia de igualdad de género y no discriminación.

La tasa de actividad de las mujeres en la mano de obra es 27 % inferior a la participación de los hombres. En 2017, la tasa mundial de desempleo entre las féminas se situó en el 6,2 %. Una brecha de 0,7 % respecto al desempleo de los hombres (5,5%).

En África del Norte y Estados Árabes las brechas laborales han ido en aumento en los últimos años. En las mencionadas regiones, la tasa de desempleo en las mujeres supera el 20 %. El doble que el porcentaje de los hombres.

El documento también constata que las féminas que mantienen una relación sentimental tienen menor probabilidad de introducirse al mercado laboral; sin embargo, si ellas han contraído matrimonio o mantienen una relación estable, la situación mejora considerablemente.

La OIT detalla que el 15 % de las mujeres con empleo son trabajadoras familiares no remuneradas (trabajadores independientes que laboran en un establecimiento operado por un familiar). Sólo el 5,5 % de los hombres se encuentra en esta situación. Los países en desarrollo sufren la mayor brecha de desigualdad, donde el 36,6 % de las féminas realizan labores no remuneradas y solo el 17,2 % de los hombres realiza esta labor.

El estudio también ha puesto en manifiesto la existencia de segregación de género en el ámbito laboral, que además, en las últimas dos décadas ha venido en aumento. El sector educativo, salud, y el trabajo social, abarca la concentración más alta de las mujeres, seguidos del comercio mayorista y minorista.

La OIT considera que la desigualdad de género en el ámbito laboral se puede resolver trabajando con políticas que solucionen la segregación y diversificación de oportunidades laborales de mujeres y hombres. Así mismo, las medidas deben de combatir la discriminación dentro y fuera del trabajo, resolviendo el trato diferencial y la percepción que se tiene acerca de las féminas en el ámbito de trabajo.

SOBRE NOSOTROS

OIS

Fundada el 13 de Noviembre del 2006 en Perú, OIS es una asociación, que nació con la finalidad de promover y divulgar la cultura de Seguridad y Salud Ocupacional.

SERVICIOS

  • Formación y Desarrollo
  • Ingeniería del Comportamiento
  • Medicina Ocupacional
  • Ingeniería Ambiental y Contra Incendios
  • Implementación del SIG

CONTÁCTANOS

  • Dirección:

    Av. República de Panamá 3563 | San Isidro

  • Teléfono:

    (+51)989038397

  • E-Mail:

    ois.informes@oisglobal.org

  • Horario laboral:

    Lun-Vie / 8:00AM-5:00PM | Sab 8:00AM-12:00PM

dapibus ipsum ut ultricies sit porta. vel, leo odio Sed